Amin Maalouf: 'La civilización puede salvarse'

Yanet Aguilar Sosa, enviadaGUADALAJARA, Jal., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la debacle que vive el mundo y de las crisis en las que están las civilizaciones contemporáneas, el escritor libanés Amin Maalouf confía en la humanidad y mantiene una actitud optimista. Acepta que el mundo ha atravesado a lo largo de la historia épocas difíciles y aunque vivimos momentos complicados, está seguro de que la civilización puede salvarse.

El optimismo de Maalouf en las civilizaciones tiene como sustento los valores sociales que son fundamentales y que se tienen que aplicar, dijo, en todas las sociedades para que la humanidad sea una, "para mí, lo que seguirá, una vez que las civilizaciones hayan naufragado, será una sociedad nueva basada en los valores fundamentales".

Ante cientos de personas que se dieron cita en la FIL Guadalajara para escucharlo, Maalouf reconoció que el conjunto de las civilizaciones está en crisis. "Estamos en una crisis de la democracia, estamos en una crisis de las relaciones entre el poder y sus pueblos; todos estamos en el mismo naufragio, pareciera que estamos muy mal, pero yo pienso que quizás es algo bueno porque si todos están naufragando, también todos tendrán que salvarse juntos", afirmó.

Dijo que su libro El naufragio de las civilizaciones está entre la narrativa íntima y la narración global. "Lo quise así porque tuve una infancia muy activa, mi padre fue periodista y desde los nueve o 10 años he sido un apasionado de los acontecimientos y desde que abrí los ojos al mundo observo y miro en detalle; tengo la impresión que estoy asistiendo a la más importante época que se pueda imaginar, la más apasionante".

Maalouf, es uno de los grandes invitados de esta fiesta de los libros en la que tiene amplia cabida la reflexión, las ideas y las críticas; por eso fue aquí donde la revista Letras Libres celebró sus 20 años de vida y donde su director, el historiador Enrique Krauze...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR