AMIS: hasta 70 mmdp para cubrir catástrofes

MÉXICO, D.F., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- De presentarse un sismo con características similares al ocurrido el 19 de septiembre de 1985, las aseguradoras del país cuentan con recursos de 60 a 70 mil millones de pesos para responder ante el siniestro, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante el tercer simulacro del sector asegurador en México, a 30 años del terremoto más fuerte que ha ocurrido en el país, el director de Daños del organismo, Luis Álvarez, dijo que actualmente las aseguradoras cuentan con reservas catastróficas por 20 mil millones de pesos.

“Esto es parte de la protección, y cada aseguradora cede parte de los riesgos a los mercados internacionales. Sí hay un mecanismo de solvencia, de suficiencia de primas para poder hacerle frente a cualquiera de estas eventualidades y no tener quebrantos en el sector”, explicó.

A tres décadas de distancia, la baja penetración del seguro en México se mantiene a pesar de la alta vulnerabilidad del país ante los desastres naturales.

En 1985, sólo 3% de las viviendas contaba con algún tipo de protección; actualmente esa cifra ha crecido dos puntos porcentuales.

“No hay una cultura por asegurarse: menos de 5% de las viviendas tiene una póliza de seguros comprada de manera voluntaria, y otro 30% está ligado a crédito hipotecario”, explicó.

En la ciudad de México la cifra sube a entre 8% y 10% de inmuebles asegurados. Pero aún es un rango muy bajo ante las pérdidas que puede ocasionar una catástrofe de esa magnitud.

“Según estimaciones, en 1985 había un millón de edificaciones en la ciudad. Se dañaron más de 6 mil ubicaciones con algún tipo de cobertura; sin cobertura había 14 mil”, explicó Álvarez.

Recomendaciones. Para atender un siniestro de gran magnitud, actualmente se cuenta en la capital mexicana con 2 mil ajustadores. Sin embargo, las aseguradoras internacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR