AMLO: 50 mil jóvenes a labores de seguridad

Misael Zavala, enviado

TOLUCA, Méx., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la estrategia de seguridad que echará a andar en su gobierno, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que a partir del 1 de diciembre reforzará al país con 50 mil nuevos elementos del Ejército, la Policía Federal y la Marina, con la finalidad de fortalecer a las corporaciones.

La convocatoria para nuevos elementos estará dirigida a jóvenes, a quienes se les ofrecerán buenos salarios y condiciones laborales, prestaciones, así como seguridad social.

Tras reunirse con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, López Obrador fue cuestionado por la prensa por el alto número de feminicidios en la entidad. Además de seguir con mecanismos como la alerta de género, indicó que se crearán coordinaciones territoriales en las que convergerán elementos de la Marina, el Ejército, policías locales y Federal.

Precisó que no delegará la seguridad a ningún funcionario. "Adelanto que vamos a convocar a más elementos para la Marina, el Ejército y la Policía Federal, todas las corporaciones. Alrededor de 50 mil elementos más en el país. Voy a hacer la convocatoria para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, Marina y Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país", detalló.

En el mensaje conjunto, indicó que los recursos de las nuevas contrataciones saldrán del ahorro de la corrupción y el plan de austeridad.

Más tarde, durante el mitin en la Plaza de los Mártires, en el que el nombre del gobernador, quien no estuvo presente, recibió abucheos, señaló que sustituirá el Seguro Popular por un programa de atención médica y medicamentos gratuitos de carácter universal, parecido al de países nórdicos.

Afirmó que van a ir "sustituyendo el Seguro Popular" por un programa en el que todo México tenga garantizado el derecho a la salud y quien se enferme pueda curarse, sin importar si cuenta o no con dinero.

Dijo que México irá avanzando hacia la gratuidad de la salud como en Inglaterra, Dinamarca y países nórdicos, en los que se garantiza el derecho a la salud y la educación.

Criticó que el gobierno federal destine alrededor de 100 mil millones de pesos para la compra de medicamentos, pero a veces no hay transparencia en esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR