AMLO y Biden van por relación de respeto e igualdad

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a tratar a México como un "igual", no como el patio trasero o simplemente un país "que está al sur de la frontera".

Es un compromiso que, recordó Biden, ya estaba presente en la administración de Barack Obama, de la que formó parte como vicepresidente. Ahora, como líder de la Unión Americana, está dispuesto a refrendarlo y continuar por esa senda, ya que lo que se haga en México y cómo se logra "impacta drásticamente en cómo se verá el resto del hemisferio".

El saludo inicial entre Biden y su homólogo mexicano, justo antes de iniciar su reunión bilateral virtual, fue breve y parco en palabras, pero suficiente para que el líder estadounidense recordara la importancia que le da a México: López Obrador fue el segundo líder mundial al que llamó tras su investidura y la relación entre ambos países es "vital para la alianza norteamericana que tenemos y primordial para todos los elementos de las prioridades de mi administración".

Esta es la tercera conversación que sostienen ambos líderes y la primera reunión, si bien virtual.

El presidente de Estados Unidos reconoció que la historia entre ambos países no ha sido la más sencilla del mundo, que por momentos "no han sido los mejores vecinos", pero que una y otra vez se ha demostrado "el poder y el propósito cuando colaboramos". Sin ir más lejos, el primer foco de tensión fue la tardanza de López Obrador en reconocer el triunfo de Biden, alegando que se debían resolver primero los desafíos legales presentados por el hoy expresidente Donald Trump.

Pero Biden quiere trabajar de forma estrecha con México. "Estamos más seguros cuando trabajamos juntos, ya sea para abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia", dijo el estadounidense. La intención clara de Washington es corresponder a México en el trabajo conjunto como "vecinos y socios" para abordar los retos compartidos.

López Obrador agradeció que Biden señalara que "México es importante" para Estados Unidos. Dijo que es crucial que las relaciones bilaterales se basen en un "diálogo constante, periódico".

Recordó que ambos países comparten 3 mil 180 kilómetros de frontera, pero recalcó que, más allá de la geografía, a México y Estados Unidos los unen "nuestras economías, nuestro comercio, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra amistad".

El jefe de Estado mexicano calificó la relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR