AMLO: demagógico, encarcelar a Peña - 9 de Marzo de 2018 - El Universal - Noticias - VLEX 704916221

AMLO: demagógico, encarcelar a Peña

 
EXTRACTO GRATUITO

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, calificó de demagógica la propuesta de Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la alianza Por México al Frente, en la que afirma que va a meter a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto y al ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

En entrevista tras una reunión con empresarios en Colima, pidió a Anaya Cortés explicar cómo pretende meter a la cárcel a Peña Nieto, pues ?aclaró? "no se puede atropellar la legalidad", ya que la Constitución sólo permite juzgar al Presidente por el delito de traición a la patria.

"Anaya Cortés quiere sacar raja con lo de encarcelar a ex presidentes, pero es una cosa risible que se proceda de esa manera.

"No se puede atropellar la legalidad, que explique Anaya Cortés qué tipo de denuncias, qué delitos, en qué instancias. Ahora yo quisiera que explicara cómo va a meter a la cárcel a Peña, de que lo acusa, si es por corrupción, en donde lo va a acusar y qué procede. Que de una vez vaya a la procuraduría o a donde corresponda y presente la denuncia, pero que no esté haciendo demagogia, que no esté tratando de engañar a la gente", indicó.

En tono de broma, López Obrador dijo que de una vez Anaya Cortés debe meter a la cárcel también a los ex presidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

"Cuál es el delito que se va a perseguir en el caso de Calderón, y que ya se siga con Fox, con Zedillo y Salinas, que los meta a la cárcel. Pero que diga cómo le va a hacer", dijo.

Explicó que existe un antecedente de juzgar a un ex presidente, cuando Porfirio Díaz le inició un juicio a Manuel González para encarcelarlo por corrupción, pero no procedió.

Aclaró que en la Constitución de 1917 se quitó el apartado donde decía que se puede juzgar a un ex presidente por delitos electorales y sólo se dejó por traición a la patria.

Recordó que él presentó una denuncia en contra del presidente Peña Nieto por traición a la patria, cuando se aprobó la reforma energética, pero le dieron "carpetazo".

También respondió al ex presidente Vicente Fox...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA