AMLO: se dispone de 25% de camas en Valle de México

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el Valle de México, en el centro de la pandemia, el sistema de Salud cuenta con 25% de las camas disponibles en terapia intensiva para atender a enfermos de Covid-19.

"Sí fue buena la estrategia la de aplanar la curva y está dando resultados, estamos de acuerdo con las proyecciones en la semana más difícil en el Valle de México y tenemos una ocupación en terapia intensiva de 75%, es decir, tenemos 25% de camas disponibles, y estamos en la meseta, en lo alto; de acuerdo con las proyecciones, se espera que pronto comience el descenso", indicó.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal dijo que este martes en el Pulso de la Salud, el gabinete dará un informe sobre cómo estaba el sistema antes del coronavirus y como luce ahora.

Expresó que según sus datos no se han registrado desvíos de equipos y medicamentos; sin embargo, explicó que recientemente la Guardia Nacional detuvo a una persona que pretendía robarse un ventilador.

Reforzarán el ISSSTE. El Jefe del Ejecutivo federal señaló que con la pandemia su gobierno está levantando todo el sistema de Salud y su compromiso es que va a quedar mejor, por ejemplo, el ISSSTE, porque era la institución más abandonada, más que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que la Secretaría de Salud (Ssa).

"Además, todo subrogado, ahí hicieron su agosto, negocios en todo, en compra de medicinas, entregando servicios, pero, bueno, imagínense quiénes pasaron por ahí, debe de haber algunas excepciones, gente buena, pero la mayoría gente sin principios", aseguró.

Plan de reactivación. López Obrador informó que el próximo miércoles o jueves su gobierno presentará el plan de reinicio de actividades: "Vamos a presentar un plan de reapertura. Insisto, poco a poco, cuidándonos, con medidas sanitarias, avanzando, y si se nos presentan problemas damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso porque tenemos más médicos", señaló.

No hay presiones de EU. Este lunes, junto con su gabinete, el Presidente revisó sus propuestas de apertura. Al término de la reunión, la secretaría de Economía, Graciela Márquez, precisó que no han presiones de Estados Unidos para reabrir la industria de México detenida por la pandemia, sino una comunicación permanente con ese país.

"Hay una conversación", dijo la funcionaria, quien comentó que por la mañana habló con el embajador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR