AMLO. Espías lo veían comunista

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que en 1983 Andrés Manuel López Obrador era dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) aseguraba que el ahora titular del Ejecutivo federal tenía una filiación comunista, que tenía la intención de debilitar al tricolor y que financiaba y era dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Así lo indica el expediente desclasificado y dado a conocer por el Archivo General de la Nación (AGN), donde además se detalla el inicio de la formación de la base social de apoyo en torno a la figura de López Obrador en su estado natal.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, esta nueva versión pública está integrada por 63 fojas de reportes generados entre el 14 de junio de 1979 y el 13 de septiembre de 1983, es decir, cuando el Presidente tenía 30 años, en el periodo en el que se desempeñó como delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) y como presidente del PRI en Tabasco.

Este expediente contiene algunos reportes de la versión pública que fue elaborada por el AGN y dada a conocer por El Gran Diario de México en marzo pasado.

En el archivo, ubicado en la caja 325 de las galeras del llamado Palacio Negro de Lecumberri, sede del AGN, se afirma en la foja 1, fechada el 14 de junio de 1979, que Andrés Manuel López Obrador ayudó a militantes del Partido Socialista de los Trabajadores para que 20 campesinos de la entidad participaran en la Conferencia Nacional de Pueblos Indígenas que se realizaría en la Ciudad de México.

"Se hace notar que dicho partido (Partido Socialista de los Trabajadores) no tiene militantes, por lo que recurrieron al lic. Andrés Manuel López Obrador, representante del INI con sede en Nacajuca, y solicitarle 20 campesinos para que sean enviados a la Ciudad de México. El Lic. Andrés Manuel López Obrador es dirigente de esa entidad del PCM", indica.

Más adelante, en la foja tres del expediente se asegura que el ahora mandatario sugirió formar la Alianza de Profesionistas Indigenistas Bilingües, A.C., puesto que con esto los maestros que integraran el organismo "estarían organizados, podrían defenderse mejor y, sobre todo, ya iban a tener una personalidad jurídica".

Escrito con lápiz y en letras mayúsculas, en el reporte "PRI EN TABASCO", que se encuentra en la página 51, se detalla en un informe hecho tras la renuncia de López Obrador a la dirigencia del PRI en ese estado que el ahora mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR