'AMLO, a favor de revisar el pacto fiscal', asegura Carreras López

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- El recién electo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras López (PRI), aseguró que será un facilitador para que haya diálogo y buenas propuestas en la búsqueda de un nuevo pacto fiscal que le dé mayores recursos a los 32 estados del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carreras López dijo que el martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un encuentro con todas las gobernadoras y gobernadores del país y refrendó su disposición a que haya un nuevo pacto fiscal que se revise y se empiece a platicar esta semana.

Para ello, el gobernador buscará reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para definir el mecanismo de diálogo y aportaciones que harán los mandatarios estatales, y adelantó que se incluirán al Poder Legislativo y a los sectores económico y productivo del país.

Consideró que, además de la propuesta que hicieron los gobernadores de Acción Nacional, de que 70% de los recursos vayan a la Federación; 20% a los estados y 10% a municipios, habrá otras más, y dijo que ahora lo importante no es tener una fórmula de distribución, sino establecer el mecanismo de concertación.

Reconoció que los estados y municipios están bajo una gran presión para poder prestar los servicios públicos, y dijo que no hay un estado que no haya hecho un esfuerzo adicional para hacerle frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, y reconoció que realmente no se sabe por cuánto tiempo van a tener que seguir realizando ese esfuerzo.

Carreras López dijo que con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell no hay ningún conflicto, lo que existen son diferencias de carácter procedimental, por lo que se está tratando de establecer un procedimiento y se debe ser respetuosos del trabajo que está haciendo cada orden de gobierno, por lo que pidió diálogo entre todos.

¿Sus prioridades en la Conago?

? Son tres: primero, el tema sanitario, y con construir y tener permanentemente un buen diálogo, una buena comunicación con la autoridad federal, esto porque lo tenemos que atender juntos. Sin duda ellos, junto con las secretarías de Salud estatales, tienen que estar viendo y validando criterios de carácter científico frente a una enfermedad que además hay que reconocer que mientras no exista medicamento y una vacuna es difícil predecir ritmos de contagio y tiempos. De la mano con eso tenemos que construir lo que deriven, que es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR