AMLO: Frontera crecerá con Zona Libre

REYNOSA, Tamps., enero 5 (EL UNIVERSAL).- En su primera visita a esta ciudad fronteriza como jefe de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa de Zona Libre de la Frontera Norte, que se incluye estímulos fiscales para los habitantes de la región, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según explicó, en esta zona el IVA se reduce a la mitad, del 16 al 8% y el ISR baja a 20%, ambas medidas debe estar aplicándose ya en toda la franja fronteriza. Además, destacó que desde el pasado 1 de enero el salario mínimo aumento a 176.72 pesos.

"Bajan los impuestos y se homologan los precios de los combustibles con lo que cuestan del otro lado de la frontera, va a costar lo mismo, ese es el propósito (...) además, en esta franja de la frontera va a aumentar el salario al doble", explicó.

A decir del mandatario federal, con este programa se busca beneficiar a la población y atraer a la inversión, lo que desencadenaría en mejores las condiciones salariales. La economía anual de la frontera, dijo, pasará del 3.2 al 5 o 6%.

Contra resistencias. Andrés Manuel López Obrador indicó que, aunque existen opositores al proyecto de Zona Libre y sus incentivos, los resultados se observarán a la brevedad.

"Tengo resistencia hasta dentro de mi gobierno, pero esto va, me canso, ganso. Los opositores o críticos nos decían que todos se van a venir a la frontera porque van a pagar menos impuestos y no, porque estoy llamando a todos los ciudadanos a portarnos bien, son otros tiempos", dijo.

El presidente aclaró que las empresas no podrán facturar en la frontera para hacerse de estos beneficios.

"No lo van a hacer porque tienen que actuar con responsabilidad, será un delito grave quien haga este tipo de acciones. El que facture en falso, va a la cárcel sin derecho a fianza. La corrupción no era delito grave y ahora, lo es", acotó.

López obrador también anunció que el Gobierno Federal destinará 2 mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR