AMLO: futuro de NAIM, a consulta vinculatoria

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aspira a una dictadura en su gobierno y, por tanto, someterá a consulta vinculatoria, a finales de octubre, el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Con ello, ambas obras prácticamente continúan firmes hasta en tanto se decida en la referida consulta, cuya metodología o aplicación no fue aclarada este viernes.

El presidente electo detalló que a partir del lunes el dictamen técnico del NAIM será entregado al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a quien se le propondrá la consulta vinculatoria; es decir, que los mexicanos decidan si continúa la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco o se cancela la obra para construir dos pistas aéreas en Santa Lucía, Estado de México.

El mismo lunes 20 de agosto, el dictamen será entregado a ingenieros, expertos, empresarios y otros interesados para que sea analizado.

A la par, ese día, el tabasqueño también solicitará a dueños de medios de comunicación que se realice la difusión de información en radio, televisión, prensa y redes sociales para que todos los mexicanos conozcan el dictamen y puedan opinar y al final emitir su voto.

"Vamos a opinar todos. No va a haber censura y se va a procurar, en los foros, que todos tengan posibilidad de manifestarse en los medios y en las benditas redes sociales", expresó.

Ya con el apoyo de los medios de comunicación, el 8 de septiembre comenzarán una serie de foros y debates sobre el tema para definir las opciones para el futuro del nuevo aeropuerto. Esas opciones serán la base de la consulta a finales de octubre.

De acuerdo con López Obrador, los recursos para la elaboración de la consulta podrían salir del fondo de transición.

La consulta o encuesta la realizará el equipo de López Obrador bajo supervisión de Javier Jiménez Espriú, y requerirá el apoyo de los ciudadanos, indicó el presidente electo.

"Consulta directa, se integrará comisión y se organizarán los ciudadanos para recibir votos. Y otra podría ser por medio de encuesta nacional con vigilancia ciudadana.

"Lo que no aceptamos es una camisa de fuerza, sabemos que es muy compleja la obra. No estamos sometidos a intereses creados. La consulta será para todos. No aspiramos a una dictadura, pues no inclinaremos la balanza", expuso.

López Obrador indicó que se tendrán poco más de dos meses para informar. "Al final de octubre aplicamos la consulta y todos van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR