AMLO impone su estilo de mando

Alberto Morales, Misael Zavala y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Cuando Andrés Manuel López Obrador gobernó la Ciudad de México -del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005- emitió 23 bandos informativos para llevar a cabo sus acciones de gobierno.

En esos años, López Obrador -postulado por el PRD- no tenía la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la oposición tundió esos bandos por ilegales, algunos de esos ni siquiera se cumplieron.

A casi dos décadas de distancia, con la mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado, el hoy Presidente de la República ha recurrido a una práctica similar, bajo la figura de los memorándums en los que ordena acciones directas a sus secretarios de Estado.

En cinco meses al frente del gobierno de la República, el Jefe del Ejecutivo federal ha firmado cinco documentos para afianzar sus políticas de gobierno en materia de austeridad y para echar atrás la reforma educativa de 2013.

Especialistas consideran que el uso que López Obrador da a mecanismos como los memorándums ahora, o bandos cuando fue jefe de gobierno de la capital, reflejan su estilo de gobernar: busca sistemas para superar trabas legales o la oposición para concretar sus estrategias.

Así, el primer memorándum que emitió fue el 21 de enero pasado para instruir a funcionarios federales la compra de casi 600 pipas o carrotanques en Estados Unidos para el abasto de combustible vía terrestre, como medida para combatir el robo de hidrocarburos en los ductos que transportan gasolinas y diesel por todo el territorio nacional.

El segundo, con fecha 14 de febrero, fue para notificar a su gabinete legal y ampliado -como lo publicó EL UNIVERSAL- que su gobierno no transferirá recursos a ninguna organización social, sindical, civil o movimiento ciudadano.

"Ésto, con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción", de acuerdo con la circular número uno firmada por el titular del Ejecutivo, con fecha de 14 de febrero de 2019, de la cual El Gran Diario de México tiene copia.

El tercer texto fue firmado el pasado 8 de abril para vetar a Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico por haberse beneficiado con contratos millonarios para compra de medicinas y vacunas en la administración de Enrique Peña Nieto.

Ninguno de esos causó tanta polémica como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR