AMLO llama 'Comandante Borolas' a Felipe Calderón

Alberto Morales, Misael Zavala

VILLAHERMOSA, Tab., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió una nueva confrontación con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En su conferencia de prensa mañanera en la 30 zona militar de esa ciudad, 24 horas después de que dijera que ya no culparía a las administraciones del pasado por los problemas del país, López Obrador llamó "comandante Borolas" a Calderón.

Ello por haberle declarado la guerra al narcotráfico al pegarle un garrotazo "a lo tonto al avispero y meternos en todo esto que estamos padeciendo todavía.

"No olvidemos que cuando declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, a Apatzingán, vestido de militar. Se puso un chaleco, que hasta le quedaba grande -parecía el Comandante Borolas-, y ahí declara la guerra", criticó el mandatario.

Joaquín García Vargas, "Borolas", fue un actor de comedia de la llamada "época de oro" del cine mexicano. Era de estatura baja y sus personajes usaban ropa de tallas más grandes de lo convencional.

De inmediato, vía su cuenta oficial de Twitter, Calderón Hinojosa, sin mencionar al presidente López Obrador, respondió: "A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande".

El expanista publicó que en la actual administración se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de su gobierno, y aseguró que su administración comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos.

Antes, el presidente López Obrador dijo que en la administración del expresidente Calderón no había ni siquiera un plan para combatir la delincuencia, y en vez de atender las causas, "quiso resolver el problema sólo con el uso de la fuerza.

"Esto lo tengo que estar recordando, porque a veces se simplifica demasiado. Se piensa que surgió el problema con nosotros, y sí asumo la responsabilidad que tenemos de garantizar la paz y la tranquilidad, pero no podemos dejar de considerar los antecedentes".

Añeja rivalidad. Esta no es la primera vez que ambos políticos se enfrentan luego de que López Obrador ganara la Presidencia de la República en julio de 2018, pues su rivalidad viene desde las elecciones de 2006, cuando el tabasqueño perdió por primera vez y acusó al michoacano de "robarle la Presidencia".

En febrero pasado, a inicios de la presente administración, el presidente López Obrador señaló, sin mencionar su nombre, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR