“AMLO mandó al diablo a las instituciones cooptadas”

(14 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Heriberta Ferrer

MÉXICO, D.F., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- De niño fue monaguillo en una parroquia semirural del municipio de Texcoco, en donde escuchaba a los sacerdotes jesuitas hablar sobre la teología de la liberación y la pobreza y hoy, como abogado, es uno de los hombres que más ha estado cerca de Andrés Manuel López Obrador.

Horacio Duarte Olivares estuvo junto a él en el desafuero y ahora es el representante de Morena ante el INE. Se ha ganado el mote del “abogado de Andrés Manuel”, a quien considera su amigo, pero en entrevista con EL UNIVERSAL declina el adjetivo.

“No me quisiera catalogar como el abogado de Andrés Manuel, porque en ese terreno también tiene otros compañeros que le ayudan en el tema jurídico, yo juego el papel que me toca jugar y en ese terreno me ha tocado ser muy cercano. Es un orgullo ser el primer representante de Morena, un partido nuevo, producto de la construcción de miles de mexicanos y representarlos”.

Duarte Olivares adelanta que en las elecciones de 2015 su partido logrará obtener los votos necesarios para mantener su registro y tener diputados federales, presidentes municipales, delegados en el Distrito Federal e, incluso, disputar gobiernos estatales.

Fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Texcoco, ha sido alcalde, diputado y representante ante el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), expresa que el PRD se autodesfondó al apoyar el Pacto por México y permitir al gobierno federal “atomizar a la oposición”.

Al igual que el ex candidato presidencial dice que no confía en el INE porque es resultado del acuerdo cupular, afirma que están en la vía electoral porque creen que es la correcta para rescatar a las instituciones y al país.

Ante la descomposición social en el país expresa que la vía armada no es la correcta para hacer los cambios que se requieren. Morena, explica, cree en la movilización social y presentará candidatos comprometidos y con respaldo ciudadano, en lo que es la construcción de la base para disputar en 2018 la Presidencia de la República.

Duarte Olivares dice que desde su época de monaguillo se interesó en la política. Después llegaron los libros que sus dos hermanos mayores llevaban sobre Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, sobre la guerrilla y la revolución sandinista.

Su primera incursión en el área política fue cuando el Partido del Trabajo (PT)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR