AMLO: México, capacitado para combatir crimen

Alexis Ortiz y Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que Estados Unidos ofrezca su ayuda para la desarticulación de grupos de la delincuencia organizada, pero indicó que en México "tenemos capacidad y profesionalismo, hay personal capacitado para que no se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimiento, de equipo, de personal para llevar a cabo labores de investigación".

Consideró que las Fuerzas Armadas y otras instituciones de seguridad tienen la capacidad de resolver casos como el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, ocurrido a inicios de esta semana.

Sobre la opinión del senador estadounidense Tom Cotton, quien consideró que la política de "abrazos y no balazos" del presidente López Obrador es buena "para un cuento de hadas", el Mandatario resaltó que es "muy respetable" su punto de vista, pero "nosotros tenemos una postura acorde con nuestros principios constitucionales y eso es lo que estamos haciendo, sin balandronadas".

Destacó que México es "un país libre, independiente y soberano"; aseguró que la actitud del presidente Donald Trump ha sido muy respetuosa, pues ha expresado su apoyo tanto en el caso de Culiacán, Sinaloa, como en el de la familia LeBarón.

"Va a haber quienes quieran buscar que nos confrontemos. No lo van a lograr. Para que haya pleito, cuando menos se necesitan dos; uno no puede pelearse o buscar pleito", dijo.

López Obrador rechazó que vaya a establecer diálogo con el crimen organizado, sino que se está trabajando para mejorar las condiciones de vida de la población y quitarle las "bases sociales" a estos grupos.

"No se está planteando eso. Lo que se quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR