Con AMLO, México-Europa, una relación fantasma

Luis Méndez, corresponsal

MADRID, España, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha desaparecido prácticamente de los radares europeos desde que asumió el cargo en diciembre de 2018. El escaso interés que López Obrador muestra por los asuntos internacionales se ha traducido también en un distanciamiento hacia Europa, aun cuando todos sus antecesores mantuvieron al Viejo Continente en la primera línea de la diplomacia mexicana.

A pesar de las cuantiosas inversiones en el país de grandes, pequeñas y medianas empresas europeas, y de la renovación y ampliación del acuerdo comercial entre México y Bruselas que a falta de ultimar detalles técnicos podría entrar en vigor a principios de 2020, López Obrador se ha mostrado muy contenido en sus contactos trasatlánticos.

Más allá de las relaciones que el gobierno de México mantiene con los embajadores de la Unión Europea (UE) y de la actividad desplegada por el canciller Marcelo Ebrard, el mandatario mexicano se ha distinguido por su alejamiento del bloque europeo, al que apenas alude en sus mañaneras.

Y las pocas veces que lo ha hecho, ha sido para peor. Como en el caso de España, país con el que López Obrador creó tensiones diplomáticas innecesarias, luego de que en marzo pasado reclamara al rey Felipe VI que se disculpara por los agravios cometidos durante la conquista de México.

A pesar de la enérgica respuesta del gobierno español, que consideró que no se pueden evaluar hechos del pasado prescindiendo del contexto histórico, López Obrador ha vuelto a reiterar en varias ocasiones su demanda de que el monarca español se disculpe, aunque el gobierno de Madrid ha optado por guardar un prudente silencio tras el primer desencuentro.

El presidente de México desaprovechó una de las primeras oportunidades de codearse con la crema y nata internacional con ocasión de la Cumbre del G20, que se celebró en junio en Osaka, Japón. Más allá de las diferencias puntuales, fueron importantes los asuntos multilaterales que los líderes del planeta abordaron en una cita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR