AMLO: no trabajarán en gobierno sin su 3de3

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un ultimátum a los integrantes de su gabinete legal y ampliado para que este miércoles presenten sus declaraciones de bienes completas (patrimonial, fiscal y de posible conflicto de interés), pero, sobre todo, para que las hagan públicas o de lo contrario no trabajarán en su gobierno.

"Ya está hablado, hay una fecha límite: 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el gobierno", aseguró en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL en el portal Declaranet ?en el que los funcionarios federales deben llenar los formatos de las tres declaraciones? se constató que sólo tres altos funcionarios del gobierno federal decidieron no hacer pública su declaración patrimonial y de probable conflicto de interés.

Se trata de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, quienes omitieron dar a conocer sus bienes y si tienen un probable conflicto de interés.

En el caso de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, y Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, hasta el cierre de esta edición todavía no aparecían en el sistema de Declaranet.

Se consultó al equipo del vocero presidencial y explicó que la declaración de Ramírez Cuevas "estaba en proceso" y que este miércoles "se verá en el sistema" de la Secretaría de la Función Pública. En ese mismo caso se encuentra el titular del Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen), general Audomaro Martínez, quien todavía no presenta sus declaraciones.

Los servidores que aún no han presentado su declaración patrimonial y de probable conflicto de interés podrán hacerlo hasta este miércoles para cumplir con la orden del Presidente.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, artículo 33, los funcionarios federales tienen 60 días naturales posteriores a su nombramiento para presentar su declaración de información patrimonial de inicio. De no hacerlo, sin causa justificada, "se iniciará una investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas y se requerirá por escrito al declarante el cumplimiento de dicha obligación".

El presidente López Obrador señaló que sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR