AMLO pide ahorrar para enfrentar la pandemia por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Por la crisis económica mundial ocasionada por Covid-19, y que se prevé que México tenga una caída del 6.6%, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la tarde de este sábado a los mexicanos ahorrar lo mucho o poco que se tenga para poder enfrentar esta pandemia.

En un video de 17 minutos difundido en sus redes sociales, López Obrador señaló que posiblemente el miércoles se presente el plan de reactivación económica, social y escolar tras la situación de emergencia por coronavirus.

Además indicó que cifras preliminares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que a la fecha se han perdido 500 mil empleos, pero, "la verdad es que se pensaba que íbamos a caer más".

"No endeudarnos, ahorrar, ahorrar. Aprovecho para decirle a la gente que estamos bajando estos recursos de manera directa y no está de más que les diga que hay que ahorrar, aunque sea lo poco que reciben, cuidarlo", señaló.

"En todo, ahorrar para salir adelante, lo mucho o poco, que lo cuidemos y nosotros estamos buscando que lo mucho o poco que tenga el país se distribuya con justicia que les llegue a todos. Por el bien de todos, primero los pobres", dijo.

Al mostrar gráficas de proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que en todo el mundo habrá decrecimiento y recesión económica, y en México se calcula que habrá una caída en la economía del 6.6%.

"Miren, este es una proyección del FMI. En todos los casos hay recesión, en vez de crecimiento va haber decrecimiento de la económica. Estados Unidos -5.9% se va a caer la economía; Alemania -7%; Francia -7.2%; Italia-9%; España ?8%.

"A nosotros nos calculan -6.6%. Fíjense que va a crecer China 1.2%, cuando China por décadas ha crecido en promedio 10% y ahora calculan 1.2%; la India 1.6% y todos los demás en recesión. La peor recesión desde la Gran depresión, desde el crack de 1929 hasta 1933", destacó.

Al informar que al igual que ha ocurrido en Estados Unidos ?donde se han perdido más de 20 millones de trabajos- en México se han perdido de enero a abril alrededor de 500 mil empleos.

Ante este panorama, el Ejecutivo federal señaló que el programa del Gobierno mexicano es inyectar recursos y fortalecer la economía popular.

"Nosotros pensamos que de esta manera vamos a lograr la recuperación de la economía. Ya vamos a dar a conocer la próxima semana -espero que el miércoles- el plan de reapertura de la actividad económica, social, cultural, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR