AMLO promete apoyo total para buscar personas

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los más de 40 mil desaparecidos en el país son "la herencia más triste y dolorosa" que recibió su administración, por lo que hizo un compromiso para otorgar presupuesto sin límites en la búsqueda de personas no localizadas.

"Vamos a destinar todo lo que se necesite, el Estado se va a dedicar a la búsqueda de desaparecidos. No sólo es un asunto de una comisión, que ya se integró, sino que es una responsabilidad de Estado. Ese es el compromiso, que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero".

Durante la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, en Palacio Nacional, familiares de víctimas de desaparición reclamaron a gritos que los gobernadores han sido omisos en las investigaciones.

Ante ello, el Presidente señaló que a más tardar en septiembre los gobiernos estatales contarán con una comisión de búsqueda; además, su administración creará instalaciones forenses para la identificación de más de 26 mil cuerpos.

"Que nunca más [ocurran] situaciones tan lamentables como el tener a los cuerpos en tráileres. El Estado que represento no va a actuar con arbitrariedad. No vamos a violar derechos humanos. Hubo un tiempo en que el principal violador de derechos humanos era el gobierno, eso se terminó. Como Presidente (...) nunca voy a dar la orden para que se masacre y se reprima al pueblo. Eso se terminó", externó López Obrador.

Ante integrantes de su gabinete, gobernadores, representantes de la ONU, la CNDH y organizaciones de la sociedad civil, López Obrador insistió en que su administración no utilizará la fuerza para enfrentar los problemas de origen social: "No es la ley del Talión, no va a ser 'ojo por ojo, diente por diente'".

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los gobiernos locales para completar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR