AMLO promete aumentar presupuesto en ciencia y tecnología

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Ante la comunidad académica, autoridades educativas, expertos y empresarios, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a aumentar el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a ser un aliado de este sector.

Luego de que le fue entregado el documento "Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación", de manos del rector de la UNAM, Enrique Graue, López Obrador también indicó que aumentarán las becas y el número de investigadores, que actualmente son 28 mil, además de que haya paridad de género.

"Lo que corresponde a nosotros, como responsables del gobierno, (es que) vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para Ciencia y Tecnología aumente en el mejor de los casos; es el compromiso con ustedes porque es una situación difícil. Y en el peor de los casos, que no se reduzca ni que tengan un presupuesto por debajo de la inflación, que aumente en términos reales", enfatizó.

Durante un evento en el Palacio de Minería, en el que el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, ocupó un lugar en el podium, el presidente electo afirmó que "siempre van a tener en nosotros aliados, los vamos a apoyar".

Agradeció la aportación y dijo que el documento entregado no va al archivo, porque se va a consultar y tomar en cuenta para el programa de desarrollo 2018-2024.

La inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación en México ha sido "escasa e incierta", señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Señaló que durante la administración que termina, no se logró la meta de alcanzar 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la materia y "la realidad fue que apenas se pudo alcanzar poco menos de 0.5%".

Alertó que en algunos países, como Israel, la inversión en estos rubros puede llegar hasta 4.2% del PIB, mientras que para los países de la OCDE, el promedio es del 2.34% del mismo indicador.

"No se trata de compararnos con realidades distintas a la nuestra y, sin escatimar los logros conseguidos, el hecho incontrovertible es que la inversión ha sido escasa e incierta. Mientras así lo sea, el país no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad", apuntó.

Así lo señaló durante la presentación del documento "Hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR