AMLO promete conclusión de la ampliación de L12

Misael Zavala y Gerardo Suárez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Luego de la polémica por el error en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, donde se aprobaron casi mil 500 millones de pesos para la ampliación de la Línea 9 en lugar de la Línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó al menos 2 mil millones de pesos para continuar la extensión de esta última.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo el miércoles que el dinero se necesita para la Línea 12, expuso que la corrección estará lista a principios de enero y el monto podría llegar a los 2 mil 500 millones de pesos.

Luego de encabezar un recorrido por las obras de ampliación de la también llamada Línea Dorada, en la zona de Observatorio, el Presidente adelantó que su gobierno dará continuidad a obras de infraestructura inconclusas y se asignarán 5 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones serán para continuar la Línea 12 y 3 mil millones para seguir con el Tren Interurbano México-Toluca.

Criticó que en el caso del Tren Interurbano, que también llegará a Observatorio, se estimó que costaría 30 mil millones de pesos, pero ya se han invertido cerca de 55 mil millones y para terminarlo harán falta 20 mil millones de pesos, aproximadamente.

"Hay muchas obras inconclusas, pero tenemos que terminarlas, darles continuidad, porque ya se invirtió en ellas y ni modo que se dejen sin terminar, alegando que son construcciones que iniciaron otros gobiernos, que no están bien planeadas, que no son prioritarias o que se hicieron nada más para hacer negocio, para beneficiar a compañías constructoras. No. Tenemos que terminarlas", enfatizó el mandatario.

El ex jefe de Gobierno además estimó que concluir ambas obras tomará tres años, hasta 2021.

Sheinbaum Pardo precisó que en los primeros días de enero del próximo año quedará corregido el error en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el cual la Cámara de Diputados aprobó etiquetar cerca de mil 500 millones de pesos a la ampliación de la Línea 9 del Metro cuando debían ser asignados a la línea 12 y a esta última sólo se asignaron 577 millones; dicho etiquetado venía así desde el proyecto presupuestal enviado por el gobierno federal.

Al acompañar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR