AMLO: Respetaré decisión de la Corte

Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nuevo gobierno será respetuoso de la resolución que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las acciones de inconstitucionalidad que presenten contra su plan de seguridad por el que se constituya la Guardia Nacional, pero destacó que no será "rehén" de nadie.

Resaltó que con los 12 gobernadores panistas que se negaron a acatar su plan de seguridad sí hay diálogo, "pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie, yo nada más tengo un amo y un mandato.

"El Poder Judicial es independiente, es autónomo, ellos van a resolver y nosotros somos respetuosos de lo que decida el Poder Judicial", dijo luego de emitir su voto en la consulta nacional sobre 10 programas prioritarios que impulsará en su gobierno.

Sobre los mandatarios del PAN que dijeron estar en contra de subordinarse a los 32 "superdelegados" que propone para cada entidad, señaló que "están en todo su derecho, son libres, va a haber como nunca respeto a la legalidad".

López Obrador emitió este sábado su voto a favor de los 10 temas de la segunda consulta que se realiza durante el periodo de transición en la alcaldía de Tlalpan, acompañado de su esposa, la periodista Beatriz Gutiérrez Müller. En entrevista, el presidente electo adelantó que se someterá a consulta el 21 de marzo del próximo año, si el mandatario debe rodearse de un consejo de asesores formado por empresarios.

Reiteró que se someterá a la opinión en una consulta la implantación de la Guardia Nacional y si se abren expedientes para procesar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

"Yo estoy a favor de la creación de la Guardia Nacional y a favor de que pongamos punto final a la historia horrorosa y trágica de la corrupción, y que no nos empantanemos enjuiciando a nadie y persiguiendo a nadie, que iniciemos una etapa nueva con cero corrupción e impunidad", precisó el político tabasqueño.

López Obrador mantuvo una reunión en su casa de transición con el coordinador de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR