AMLO, va por nuevo rescate de la industria petrolera

Misael Zavala, Alberto Morales y Noé Cruz Serrano, enviados

TULA, Hgo., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorar el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador afirmó que iniciará un nuevo paradigma para rescatar ?de nuevo? a la industria petrolera nacional.

En las inmediaciones de la refinería Miguel Hidalgo, después de hacer un recorrido y ante cientos de empleados de Pemex, pero sin líderes sindicales invitados (incluyendo a Carlos Romero Deschamps), el mandatario adelantó que 80% del potencial de Petróleos Mexicanos seguirá bajo dominio de la nación.

"Apostaron a destruir la industria petrolera y la eléctrica, pero no pudieron. Fue como un milagro, porque ya cuando estaban a punto de consumar la destrucción (...) y de acabar con la economía nacional, tocó la campana, sonó la alarma el 1 de julio del año pasado y el pueblo decidió por un cambio verdadero", aseveró.

Con la ausencia de los sindicatos, el Presidente habló del inicio de un paradigma para transformar a Pemex y a México, así como para rescatar a la petrolera y a la CFE, las dos empresas estratégicas del país.

Junto a su gabinete, directivos de Pemex y autoridades de Hidalgo, López Obrador hizo un recorrido por la historia desde la expropiación del 18 de marzo de 1938, y reiteró que siempre ha existido el acecho y la intención de regresar el petróleo a manos de particulares. Y aunque dijo que la reforma energética fue un rotundo fracaso, aseguró que se van a respetar los contratos firmados con empresas extranjeras.

En este sentido, lanzó un reto a las compañías dedicadas a la exploración de pozos: "que demuestren si son más productivas que Pemex".

El Ejecutivo afirmó que en tres años México dejará de comprar gasolina al extranjero y producirá todos sus combustibles en las seis refinerías que se rehabilitarán, así como en la que se va a construir en Dos Bocas, Tabasco. Reiteró que no habrá gasolinazos, es decir, se mantendrán en términos reales los precios de los combustibles, sin aumento en las gasolinas.

El Jefe del Ejecutivo federal hizo un reconocimiento a los empleados de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, por hacer un trabajo heroico, sólo con fierros viejos.

El Presidente reconoció que a pesar de la estrategia del gobierno federal para sacar de la crisis a Pemex, la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR