Se amparan cubanos para evitar deportación

María de Jesús Peters, corresponsal

TAPACHULA, Chis., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Un total de 58 cubanos de 95 que se encuentran detenidos en la estación Siglo 21 interpusieron un juicio de amparo para evitar ser deportados, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el informe, otros 17 solicitaron refugio y 20 más, quienes están libres, pidieron a Migración la repatriación a su país, al considerar que no podrán avanzar a Estados Unidos, tras la cancelación del decreto Pies Secos, Pies Mojados.

En la segunda quincena de enero, el gobierno de gobierno estadounidense puso fin a la política de Pies secos, Pies mojados, que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a ese país, incluso si lo hacían ilegalmente, siempre que lograran tocar tierra en el país.

Debido a la cancelación de la política, decenas de cubanos quedaron varados en la frontera sur de México y, de acuerdo con el INM, 58 se han amparado para no ser repatriados. Mientras no pueden moverse de la estación migratoria en tanto no se resuelva el procedimiento judicial que promovieron.

Los afectados ?quienes pidieron el anonimato? comentan que buscaron el amparo porque el personal de migración los amenaza todos los días con deportarlos.

?El abogado nos cobró 500 y a otros 800 dólares. Antes los mismos agentes del INM nos ofrecieron salvoconductos, pero sabemos que son falsos?, declararon los isleños.

Protestas. La mañana del viernes, en la estación migratoria de esta ciudad se registró un conato de enfrentamiento entre los extranjeros y agentes migratorios, por lo que fue necesaria la intervención de elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal Preventiva (PFP) para evitar la fuga de los migrantes.

El incidente comenzó aproximadamente a las 08:30 horas, cuando un grupo de isleños quienes desde hace más de un mes se encuentran detenidos en la sede migratoria, pretendían manifestarse para exigir su liberación, la presentación de tres cubanos que supuestamente estaban desaparecidos y el cese del maltrato físico, verbal y sicológico.

Los cubanos denunciaron que las autoridades migratorias les prohibieron su estancia en las canchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR