Sin amparo, 2 implicadas en investigación contra Duarte

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal negó amparar a Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, implicadas en la investigación sobre Javier Duarte; contra la orden de aprehensión, incomunicación y orden de traslado.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México determinó sobreseer el juicio 943/2016 promovido por las hermanas Arzate debido a que su situación jurídica cambió al haber sido vinculadas a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La demanda fue presentada el pasado 18 de octubre contra el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte; la Procuraduría General de la República (PGR), el titular de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (Seido), entre otras autoridades de PGR.

Las mujeres reclamaron incomunicación, las órdenes de aprehensión emitidas en su contra y la existencia de órdenes de traslado del femenil de Santa Martha Acatitla a cualquier otro centro de reclusión fuera de la capital del país.

Debido a que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte ordenó su vinculación a proceso en audiencia del 23 de octubre por las acusaciones formuladas en su contra por la PGR; el juez de amparo dejó sin materia el juicio de garantías.

Los delitos que se imputan a las hermanas son graves, por lo que aunque estén sujetas a la normatividad procesal del juicio oral, no pueden continuar el proceso en libertad.

Liberan a tres. En otro caso, el Juez Cuarto de Distrito de Veracruz otorgó libertad bajo caución a los tres ex funcionarios veracruzanos detenidos el pasado sábado por su probable responsabilidad en la comisión de delitos electorales.

Anselmo Estandía Colom, ex edil suplente de Boca del Río; Felipe Sosa Ruiz, ex director de Operaciones de Sedesol; y Graciela Tejeda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR