Amparo de maestros amenaza elección de Díaz

TIJUANA, BC., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- La suspensión de amparo que ganaron tres maestros de Tijuana contra la toma de nota de Juan Díaz desde marzo de 2013, y durante el tiempo que estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aún podría poner en riesgo su reciente reelección e incluso la reforma educativa, aseguran los docentes de Tijuana que presentaron el procedimiento en contra del líder.

Apenas el lunes pasado Díaz de la Torre asumió por segunda ocasión el liderazgo del sindicato de maestros en un congreso extraordinario realizado en Puerto Vallarta, elección donde sólo participó una planilla.

El amparo que el viernes pasado otorgó un juez de Baja California a los tres maestros de Tijuana establece, entre otras cosas, la invalidez de "todos y cada uno de los actos celebrados con Juan Díaz de la Torre en su carácter de presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, así como los que esa autoridad haya celebrado con cualquier persona a la que Juan Díaz de la Torre haya otorgado poderes generales, especiales o le haya delegado funciones propias de la presidencia", incluida la convocatoria para su reciente reelección.

Catalina Heredia, una de las maestras que interpusieron el recurso legal, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que desde noviembre pasado, cuando el sindicato lanzó la convocatoria para elegir al sucesor de Díaz de la Torre, pensaron en interponer el amparo, pero fue hasta febrero pasado cuando se notificó al juez federal sobre el expediente 191/2018, mediante el cual los profesores pidieron dejar sin efecto los actos realizados por el líder sindical desde marzo de 2013 y hasta que se dé a conocer la suspensión definitiva, la cual será determinada el próximo 15 de febrero.

El recurso legal, aseguró Heredia, no sólo deja sin efecto a Díaz de la Torre, sino que también abarca el regreso de la líder sindical Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 2, e incluso "pone en riesgo la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto", puesto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR