Análisis

Desigualdad y pobreza deben detonar nueva política ruralJosé Antonio Mendoza Zazueta*(Embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)MEXICO, D.F., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- El Informe latinoamericano sobre pobreza y desigualdad 2011, de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que evidencian las distancias extremas de ingreso y bienestar entre los municipios de México -comparables a las que existen entre los países más ricos del mundo y los más pobres- nos coloca ante la decisión de actuar y enfrentar este problema y desafío por medio de nuevas políticas públicas.En los datos del Informe (www.informelatinoamericano.org) está que el PIB per cápita de los 10 municipios más ricos del país es de 32 mil 719 dólares, mientras que el de los más pobres de 603, esto es la diferencia entre una nación europea y una del África Subsahariana. La desigualdad afecta a municipios rurales; éstos concentran 60% de la pobreza extrema. Hoy, como hace 100 años, hay territorios rurales, en el sur-sureste, que funcionan como verdaderas trampas de pobreza: nacer allí condiciona a las personas al hambre, a un desarrollo humano insuficiente, a una vida de miseria y no en pocos casos a la migración y la criminalidad.¿Por qué hemos llegado a esta situación, acaso las actividades rurales, y en particular el campo, son incapaces de generar riqueza y bienestar? Desde el gobierno de Lázaro Cárdenas y hasta los años 60, el campo era el "milagro mexicano", pues registraba tasas de crecimiento de 6% anual; en ese entonces, en medio del reparto agrario, con creación de infraestructura hidroagrícola, con agencias estatales que apoyaban a los productores y con rendimientos crecientes de los cultivos, la pobreza rural logró reducirse en forma significativa, y el campo sirvió de base para el despegue industrial.Esa situación se pervirtió porque: aumentó la población en edad de trabajar y creció la demanda agraria; escasas inversiones en predios por temor de los productores de ser acusados de "acumulación de provecho"; un intervencionismo estatal centralizado que derivó en vicios persistentes: clientelismo, dependencia, ineficiencia y corrupción, y las políticas previas y posteriores a la firma del Tratado de...

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