Análisis de la noticia

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)El mensaje del PIBJosé Luis De La Cruz Gallegos*MEXICO, D.F., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El mensaje del PIB es claro: la economía aún se encuentra en una fase de bajo crecimiento que claramente afecta al empleo. No sólo es que durante el segundo trimestre del año la economía solamente haya aumentado 1.6%, la cuestión es que ello se sigue reflejando en un debilitamiento del mercado laboral.

El incremento del desempleo durante el mes de julio es el primer indicativo de que la debilidad económica continuará en el mercado interno. El consumo y la inversión doméstica seguirán viviendo una dinámica poco favorable, lo cual inhibe que puedan contribuir a la mejora de la economía nacional.

Para alcanzar el crecimiento de 2.7% esperado por el gobierno para todo el 2014 México debería contabilizar un 3.8% de aumento durante el segundo semestre del año. Evidentemente que ello requiere que todos los sectores productivos mejoren su desempeño. No depende solamente del gasto de gobierno o de las exportaciones, en realidad se requiere que el mercado interno alcance mejores resultados, una expectativa poco creíble cuando se observa que el desempleo aumentó en julio y que el consumo privado creció únicamente en 1.4% durante los primeros cinco meses del año.

El tema laboral es un elemento a destacar, la tendencia de la desocupación volvió a incrementarse durante julio. De ello se infiere que los mexicanos seguirán enfrentando serias dificultades para encontrar un empleo. Una cuestión adicional se refiere al hecho de que la gente ocupada está consiguiendo trabajo, pero lo está haciendo en rangos de salario que fluctúan entre dos y tres salarios mínimos: en lo que va del año se ha registrado un retroceso en el rango de empleos que pagan más de tres salarios mínimos.

Derivado de lo anterior no es de extrañar que el PIB de servicios solamente registre un incremento de 1.9% durante el primer semestre del 2014. Una de las razones fundamentales radica en la debilidad del comercio al por menor, lo cual a su vez se encuentra vinculado a la caída de la masa salarial, es decir, de lo que en conjunto se paga a los trabajadores y empleados, y que al final del día explica los bajos niveles de bienestar y consumo que el país enfrenta.

Además estos resultados muestran que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR