Análisis privados, saturados y costosos

Horacio Jiménez, Perla Miranda y Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Mientras que el gobierno federal ha decidido no realizar pruebas masivas para detectar Covid-19 entre la población, laboratorios y hospitales privados -que ofrecen realizar el examen con un costo de entre mil 300 y 10 mil pesos- registran saturación y listas de espera de hasta 72 horas para los pacientes.

Desde antes que se diagnosticara el primer caso de Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que no se harían pruebas masivas para diagnosticar la enfermedad, ahora, en la fase 3, la lógica es la misma. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que entre las naciones que la integran, México ocupa el último lugar por el número de pruebas que aplica para identificar el virus.

En la República mexicana se realizan 0.4 pruebas por cada mil habitantes. Le siguen Japón con 1.8, y Grecia con 5.8, mientras que los países que más reactivos efectúan son Islandia con 134.9 seguido por Luxemburgo con 64.5 y Estonia con 36.9.

El gobierno federal enfatiza que la aplicación de pruebas masivas no tendría un impacto en las decisiones para afrontar la pandemia. En marzo afirmó que solo servían para monitorear el curso de la epidemia y en la fase 2 explicó que para eso existía el modelo de vigilancia Centinela, "no se puede medir a todos los mexicanos, es materialmente imposible", afirmó el 16 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 11 de mayo, 54 laboratorios privados cuentan con la certificación para realizar la prueba, aunque en una revisión realizada por EL UNIVERSAL se constató que al menos tres no la hacen, solo analizan los resultados.

Se trata de Laboratorio Carpermor, Orthin Referencia Especializada, S.A. de C.V., y Patología Genética Molecular (PGM), que no aplican pruebas, sólo analizan las muestras que se hacen en otros lugares y dan el resultado.

De los hospitales y laboratorios que hacen la prueba de coronavirus en todo el país, los ciudadanos pueden encontrar una gran variedad de costos para las personas interesadas. El principal factor que determina el costo de la prueba puede ser la valoración médica extra que los hospitales ofrecen antes o la detección de más enfermedades.

Durante la revisión se encontró que 10 laboratorios en la Ciudad de México y área conurbada, debido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR