Analistas advierten riesgos sobre incremento planteado

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El tema del incremento del salario mínimo es delicado, debido a que tiene implicaciones positivas y negativas, destacó James Salazar, analista económico de CI Banco.

En cuanto a los factores favorables, ?estaríamos hablando de una recuperación importante en el poder adquisitivo de alrededor de 10% de los trabajadores, quienes ganan el salario mínimo?. Esto también traería beneficios a través de un mayor consumo, pero en términos de productividad, las mejoras no han sido tan reales.

Además, dijo, tendría implicaciones negativas para las empresas, sobre todo en 2017, año en que la incertidumbre va a estar presente sobre todo por la entrada en funciones del nuevo gobierno de Estados Unidos.

?Si a esto se suma este incremento en los costos laborales, es muy probable que vayan a enfrentar dificultades?, consideró Salazar.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso aumentar el salario mínimo general del país de 73.04 pesos a 89.35 pesos en un plazo no mayor a 12 meses. El planteamiento obliga a hacer una evaluación compleja, reconoció Salazar, pues no hay un nivel óptimo de hasta dónde se podría subir el salario mínimo.

?Considero los ajustes ligados a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR