Analistas bajan previsión del PIB para 2019... otra vez

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- La percepción sobre el desempeño económico de México continúa a la baja. Los especialistas de las principales instituciones financieras que operan en el país recortaron el crecimiento del PIB esperado para 2019 de 0.5% a 0.4%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta CitiBanamex de Expectativas.

Este resultado coincide con la visión de algunos organismos internacionales que también han ajustados sus proyecciones sobre la actividad productiva del país.

El caso más reciente fue el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ajustó esta semana su pronóstico de crecimiento de México de 1.1% a 0.5% para 2019.

Las actualizaciones de la OCDE y la de los analistas financieros son más conservadoras que otras entidades globales, como el Fondo Monetario Internacional, que espera un avance de 0.9% para 2019, y que la Cepal, que anticipa una expansión de 1% para este año.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta CitiBanamex, las expectativas de crecimiento del PIB para 2020 se mantuvieron sin cambios en 1.3%, tasa ligeramente inferior al 1.5% estimado por la OCDE.

Dicha organización internacional consideró que el panorama económico global continúa oscureciéndose debido a las tensiones políticas y comerciales, problemas que afectan el desempeño del crecimiento.

La disminución sobre la actividad económica del país también ha traído como consecuencia una reducción de las proyecciones sobre el nivel general de precios.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 de los analistas financieros encuestados por CitiBanamex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR