Analiza Congreso cese de consejeros electorales

(29 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Por Roberto Barboza, corresponsal

VILLAHERMOSA, Tab., abril 4 (EL UNIVERSAL).- El Congreso local dio entrada a la resolución de la Contraloría General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para destituir de sus cargos a los seis consejeros de ese organismo, y restituyan los daños y perjuicios que sufrió la institución al adquirir un edificio defectuoso para su sede con un sobreprecio y otros gastos efectuados en “agravio patrimonial” por 12 millones de pesos.

En sesión pública del Congreso, el resolutivo de la Contraloría del IEPCT, se turnó a cuatro comisiones: Gobernación y Puntos Constitucionales, Inspectora de Hacienda, Justicia y Gran Jurado, así como a la de Asuntos Electorales.

El Congreso tabasqueño deberá dictaminar la sanción final a los consejeros electorales por permitir, en 2011, la compra de un deficiente inmueble, terreno y edificio, en 32 millones 600 mil pesos, cuando su costo real era de 24 millones 292 mil pesos, de acuerdo con un avalúo del Colegio de Valuadores de Tabasco, es decir, con una diferencia de ocho millones 308 mil pesos.

Por esa operación, el IEPCT registró un agravio patrimonial “total” por 12 millones 15 mil pesos, por concepto de “gastos previos a la adquisición”, “costos posteriores” y “gastos de mantenimiento”, así como “rentas pagadas de las oficinas” de septiembre de 2011 a febrero a 2013, pues se suponía que, con su nuevo edificio, el instituto dejaría de pagar alquiler del inmueble.

La Contraloría General del IEPCT determinó separar de sus cargos a los consejeros electorales Rosendo Gómez Piedra, actual consejero presidente provisional, Elidé Moreno Cáliz, Antonio Ponce López, Jorge Montaño Ventura, Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado; así como al director de Organización, Rigoberto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR