Analiza Corte validar topes salariales a mandos del gobierno federal

MÉXICO, D.F., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este miércoles un proyecto de resolución que propone negar un amparo a por lo menos 26 funcionarios federales de mandos medios y operativos de diversas dependencias que solicitaban un aumento en sus salarios y un incremento en sus pensiones, con el argumento de que no han recibido aumentos salariales en los últimos 14 años.

El proyecto de sentencia que niega el amparo a los quejosos considera que no existe discriminación en las leyes que congelan los salarios de los mandos medios en la Administración Pública Federal, ya que es una facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) definir el destino de los recursos públicos, particularmente cuando estos son limitados y se tienen que atender áreas prioritarias para el país como salud y educación.

En protesta contra la negativa de amparo un grupo de servidores públicos pertenecientes a una organización civil instalaron un plantón permanente frente a la sede principal de la Suprema Corte, para exigir que el proyecto de sentencia sea enviado al Pleno y que no se resuelva únicamente por los cinco integrantes de la Segunda Sala.

Además, los inconformes habían promovido un juicio de amparo para solicitar que las compensaciones que reciben por diversos conceptos, se anexen al salario base con el que cotizan al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que les permitiría cobrar una pensión “más digna” conforme a sus pretensiones.

“Desde el año 2000 cuando se emitió el decreto de austeridad por el ex presidente Vicente Fox, nuestros salarios se han congelado y hemos perdido el 80 por ciento de nuestro poder adquisitivo, ya que ni siquiera se actualizan nuestros sueldos conforme a la inflación, por lo que incluso hay enlaces y jefes departamentales que ganan menos que los empleados sindicalizados que tienen a su cargo, eso es contrario a la constitución”, manifestó el apoderado legal de la Asociación Nacional para la Mejora Continua del Servidor Público, Maximino Sesma Gómez.

El juicio de amparo fue promovido por Jefes Departamentales, Subdirectores de Área, Asesores, Subgerentes, Enlaces, Coordinadores de Proyectos y hasta por un Agente Migratorio en contra del Manual de Percepción de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal vigente en 2013, el cual regula los salarios de los funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR