Analiza próximo gobierno si elimina IEPS a gasolina

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- La próxima secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, informó que el gobierno electo analiza de dónde recuperar los 250 mil millones de pesos que le dejó al gobierno federal el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) en gasolinas en 2018, para definir si elimina este gravamen.

"Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos de dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y es lo que estamos valorando", dijo Nahle.

En entrevista al acudir a la instalación de la Comisión de Infraestructura, Nahle explicó que en el gobierno electo están analizando este tema, debido a que el próximo año habrá una inversión histórica con la construcción de una refinería y la rehabilitación de las otras seis existentes.

"Ayer (martes) estuvimos en una reunión y estamos viendo que son 250 mil millones de pesos aproximadamente los que en este año va a recibir el presupuesto de IEPS en México, y para eliminar el IEPS, que etiquetaron en el presupuesto de 2018, nosotros tenemos que sustituir esos 250 mil millones de pesos porque tenemos programas sociales y de infraestructura", dijo.

"El programa de infraestructura, como es una nueva refinería, que son 8 mil millones de dólares; la rehabilitación de las seis refinerías, que en los últimos años las abandonaron, las descuidaron, las dejaron y las dejaron fatales", explicó.

Informó que habrá una inversión de 50 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería de este año en Tabasco. Destacó que una refinería cuesta 8 mil millones de dólares, y se prevé construirla en tres años.

"Nuestro presidente electo anunció que para este año vamos a destinar 50 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería. Estamos calculando que cuesta 8 mil millones de dólares, que serían más o menos 160 mil millones de pesos, y queremos construirla en tres años", determinó Nahle.

Robo a combustible. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR