Analizan grieta para prevenir más daños en Xochimilco

Fanny Ruiz-Palacios

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Es importante hacer un análisis completo de la falla geológica que se detectó en el embarcadero Zacapa, en Xochimilco, y generar acciones preventivas, toda vez que no se descartan posibles afectaciones en otras zonas, dijo Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL aseguró que tras los trabajos para tapar la grieta ya no se presentará nuevamente en el mismo sitio, pero existe la probabilidad de que ocurra en otro punto a lo largo de la falla que atraviesa Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa.

?Se tiene como antecedente que hace 12 años hubo un problemita parecido; nadie dice que sea mañana o pasado, pero ahí está la falla?, apuntó. Aguirre mencionó que Xochimilco es un lugar donde hay varias fallas detectadas. Iztapalapa es otra demarcación donde también se localizaron zonas de hundimientos.

A más tardar el próximo lunes arrancarán los trabajos para tapar la grieta. El fenómeno de tubificación consiste en la formación de un pequeño agujero por donde escurre agua y al arrastrar materia se hace más grande.

?Tenemos un suelo basáltico, que es duro, allí está la falla, y arriba tiene una capa de azolve, tierra suave, entonces se mueve tantito esto y se genera un movimiento en el suelo de arriba, se empieza a generar una filtración que va jalando material y se hace más grande, se va generando un tubo, es el fenómeno de tubificación?, abundó Aguirre.

Indicó que la solución es tapar el agujero que, hasta este jueves 26 de enero, medía casi 2 metros de diámetro. ?Para tapar el tubo se va a meter material granular, roca, grava grande, y después se le va a echar mortero. Después vamos a generar una plataforma de suelo compacto de unos 15 centímetros de espesor, vamos a poner una membrana plástica, una geomembrana y encima otra capa de material granular compacto, y arriba se le va a poner una locita de concreto para asegurar que no se vuelva a generar un flujo hacia esa tubificación?.

Normalidad. Aguirre aseveró que con estos trabajos se llevarán a cabo en una zona de 20 por 20 metros. ?Va a quedar muy cubierto el tema?, señaló.

A partir del lunes, en tres semanas se prevé que la situación en el lago de Xochimilco regrese a la normalidad. Con esta acción ?queda resuelto el agujero, lo que sigue es que Protección Civil va a hacer un estudio de la falla para hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR