Analizan transparentar datos de Cofece e IFT

Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el próximo miércoles un proyecto de sentencia que obliga a hacer públicas las evaluaciones, incluyendo preguntas y respuestas, así como las calificaciones que obtuvieron los actuales comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para ser designados en su cargo.

A propuesta del ministro Juan Silva Meza, la Segunda Sala del Máximo Tribunal tendrá que votar un proyecto de resolución, en el cual se sostiene que el artículo 6 constitucional es aplicable al proceso de evaluación y designación de los comisionados de ambos organismos, por esta razón que deben regir en todas sus etapas los principios de transparencia, publicidad y máxima concurrencia.

El proyecto, que propone confirmar un amparo concedido por un juez de primera instancia, rechaza que las alusiones al principio de transparencia que existen en el artículo 28 de la Carta Magna se puedan considerar como un régimen aparte para los sectores de telecomunicaciones y competencia económica.

En este sentido, se advierte que el artículo 6 constitucional es el que regula el derecho de acceso a la información, y es por eso que no se puede excluir el proceso de evaluación de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica de este principio de máxima transparencia.

“No podría decirse que la intención del Poder Legislativo, al introducir las adiciones al artículo 28 constitucional, haya sido excluir a tan relevante procedimiento de evaluación de funcionarios, de las exigencias del artículo 6 de la Carta Magna”, señala la propuesta.

Asimismo, en el texto se explica: “Por el contrario, al señalar específicamente los principios de transparencia y publicidad, justamente pretende lo contrario, esto es, que no se pueda estimar que dicho procedimiento pueda prescindir de esos mismos principios o que estos puedan entenderse de forma distinta a la acepción constitucional”.

El proyecto de sentencia, publicado en el portal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se deriva de una solicitud de información que el académico Guillermo Loaiza presentó ante el Comité de Evaluación de dicho proceso de selección.

Ese comité estuvo integrado por los titulares del Banco de México, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR