Analizan UAM y SITUAM convenio para terminar con la huelga

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) analizaron el proyecto de convenio general para concluir la huelga que el pasado fin de semana cumplió dos meses.

Se trata del "planteamiento final" de la universidad, que la organización sindical revisó; se espera que en los próximos días, la institución entregue sus respuestas al planteamiento del sindicato.

En la reunión conciliatoria con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el SITUAM entregó su respuesta al Convenio General sobre cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como otro documento en el que expone su desacuerdo con algunas de las propuestas.

Al respecto, José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, indicó en entrevista que "básicamente estamos hablando de un acuerdo en un 85% ó 90%", por lo que el escrito será revisado nuevamente por la representación universitaria para responder a las observaciones del Sindicato.

"Los documentos que fueron argumentados y contra argumentados en la mesa, nos permitirán entregar la propuesta con ajustes muy menores, ya que son nuestros planteamientos finales para resolver las problemáticas que tenemos de esta larga huelga que afecta a la Institución", señaló la UAM.

La universidad sostuvo el incremento de 6.45%, lo que representa 3.35% directo al salario y 3% al tabulador, que se aprobó sobre el presupuesto institucional.

"Desde el comienzo de las negociaciones se propuso al Sindicato un acuerdo para la mejora salarial, es decir, atender el rezago de manera paulatina, pues como dijo el presidente de México, no se puede resolver de la noche a la mañana, por lo que planteamos un mecanismo de ajustes al tabulador a lo largo del año; sin embargo, el organismo gremial rechazó esta alternativa", dijo el secretario general de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR