Analizar la realidad desde la magia, sugiere Vicente Quirarte

MÉXICO, D.F., junio 20 (EL UNIVERSAL).- La literatura fantástica, dice Vicente Quirarte, se ha considerado como un género menor porque se cree que lo real es lo único que puede tener una dimensión estética digna, pero recuerda que escritores como Gabriel García Márquez, con el realismo mágico, demostró que se puede y se debe analizar la realidad desde la magia.

Con el objetivo de brindar una dimensión académica a este movimiento literario, se llevará a cabo el Primer Coloquio Internacional de Literatura Fantástica, en homenaje a Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, el 24, 25 y 26 de junio, en la Sala Nezahualcóyotl, con la coordinación académica del poeta y ensayista Vicente Quirarte.

“Quisimos darle una dimensión académica a un tema aparentemente menor: la literatura fantástica. Decidimos incluir a instituciones académicas tan sólidas como la UNAM, la Academia Mexicana de la Lengua, la Universidad Iberoamericana y el Claustro de Sor Juana para darle a este género literario la dimensión que se merece. Hemos invitado a escritores y académicos muy respetados, que no necesariamente se dedican exclusivamente a la literatura fantástica, sino que son eruditos, poetas, profesores, que están discutiendo el tema. El encuentro está dedicado a Pacheco y a Fuentes porque son dos grandes autores mexicanos que cultivaron este género aunque ha sido muy poco tomado en cuenta por la crítica académica”, dijo en entrevista.

Añadió que “Aura”, de Fuentes, es una novela fundacional del género fantástico.“Es una obra de arte porque aparece la magia, el amor, el erotismo, la arquitectura hechizada de la casa en la calle de Donceles. Lo mismo puede decirse de ‘Las batallas en el desierto’, de Pacheco, aunque es profundamente realista al final el niño no sabe si la existencia de Mariana fue real o todo lo imaginó. Esta idea de que lo fantasmal es también historia y no lo podemos ignorar, se los debemos a ellos; los centros históricos como el nuestro son grandes acumuladores de energía”.

El coloquio inicia con la participación de Darío Jaramillo Agudelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR