Analizarán origen del culto a la Muerte

MÉXICO, D.F., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Pese a que la iglesia católica no la ha canonizado, la gente la llama "Santa Muerte" y le rinde un culto con rezos desde mediados del siglo XX, pero, la veneración por la imagen esquelética tiene sus antecedentes en la época colonial, dijo la antropóloga Katia Perdigón Castañeda.La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó que impartirá en el Museo Nacional del Virreinato el curso: "Historia, concepto, alegoría y religiosidad popular en torno a la muerte", todos los jueves de noviembre.Refirió que algunas ideas prehispánicas en torno a la muerte sobrevivieron a través de las crónicas de los españoles, entre ellas por fray Bernardino de Sahagún en su "Historia de las cosas de Nueva España", éstas fueron matizadas por la propia cultura de los conquistadores; asimismo, los vestigios arqueológicos no son del todo suficientes para tener un parámetro real de lo que se opinaba al respecto en la antigua Mesoamérica, indicó.Explicó que durante la Colonia, el trabajo evangelizador se enfocó en preparar a devotos y conversos para recibir una "buena muerte". Este concepto, junto con el del fallecimiento como castigo por el pecado de Adán y Eva, y el del Juicio Final, dio pie a una rica iconografía plasmada en el arte virreinal.Indicó que en esa época grandes esculturas con la imagen esquelética salían en procesión el Viernes Santo. De éstas, se conservan al menos tres en el país que son veneradas hasta el día de hoy: la Santa Muerte de Yanhuitlán, que es visitada en el ex convento dominico de esa localidad oaxaqueña; y las conocidas como San Bernardo y San Pascual Bailón, en Tepatepec, Hidalgo, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, respectivamente.Destacó que "en la época colonial, la Iglesia católica vio como una herejía esta veneración hacia la imagen esquelética de la muerte. De acuerdo con documentos...

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