Anarcos agreden a cuerpos policiacos

(Nota 19 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Nurit Martínez Carballo

MÉXICO, D.F., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- El mismo grupo de anarquistas que participó en la toma de la Rectoría de la UNAM participó este miércoles en actos de vandalismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los encapuchados portaban las banderas y símbolos de su movimiento, una letra A dentro de un círculo.

Más de 200 jóvenes anarquistas y encapuchados apoyaron al magisterio disidente, por el Día del Trabajo, pero sus acciones se tradujeron en vidrios rotos, explosión de petardos, una “carretada” de pedradas y todo tipo de objetos lanzados a los cuerpos policiacos, patadas, empujones entre manifestantes y pintas a negocios y en edificios en el centro de la ciudad.

En el enfrentamiento con el cuerpo de granaderos participaron algunos de los encapuchados del grupo anarquista que cuatro horas antes había liberado la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió uno de los jóvenes al incorporarse a la movilización en Insurgentes y Reforma.

Bajo la consigna “organizados, estudiando, para el pueblo liberando”, “en la lucha callejera vencerá la clase obrera” y “apoyando al maestro de Guerrero”, los anarquistas se sumaron al contingente que reclamó la derogación de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución. El lunes 29 de abril, la asamblea de los encapuchados determinó acudir, en solidaridad con los maestros, a la marcha de este miércoles.

En el primer tramo del recorrido los anarquistas se mostraron reacios a que los representantes de los medios de comunicación les tomaran fotografías. Para entonces habían sacado palos, tubos e iniciaron la colecta de decenas de piedras.

El grupo que tomó la Rectoría, el 19 de abril, reivindicó su origen anarquista portando playeras, mochilas o banderas con un logotipo de una letra A encerrada en un círculo blanco. Lo llevaban en su ingreso y al abandonar la Rectoría. Durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR