Aniquilador de adicciones

- Tras una vida de excesos, el ex campeón Carlos Zárate entrena y motiva a jóvenes para que no caigan en viciosCIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Nunca olvidará aquella fiesta en un departamento de Tlatelolco. Ahí fue cuando probó por primera vez la cocaína y el comienzo de sus años de excesos. Carlos Zárate empezaba su retiro. Había colgado los guantes definitivamente y deseaba descansar de una vida dedicada al boxeo.

?La cosa es que después de que me retiré, yo tenía muchas ganas de descansar, de olvidarme de los problemas. Seguía mi vida muy placentera, pero todo eso era mentira. La verdad es que me servía mis tragos. Luego ya no eran tragos, sino botellas con amigos. ?Amigos?, se puede decir, porque al final te inducen. Así fue que empecé a tomar más y más?, relata Zárate, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El ?Cañas? fue campeón gallo por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la década de los 70. Sus puños eran tan letales como lo refleja su marca de 63 nocauts de las 66 victorias que logró en 70 combates profesionales. Le peleó a lo mejor de la división y se convirtió en una leyenda del boxeo tricolor. Pero la fama y el dinero son ?canijos?, admite el propio campeón.

?El dinero provoca ambición. Si lo tomas mal, es muy fácil que te vayas por un camino equivocado. Y más para los que no tuvimos estudios y que vivimos en las calles desde pequeños?, comparte.

Zárate Serna se retiró en 1979. Pero la cosquillita de volver a ser campeón del mundo lo regresó a los encordados siete años después y tras 12 combates ya estaba disputando el título mundial de nuevo, que finalmente no se le dio, ni ante el australiano Jeff Fenech, ni ante su connacional Daniel Zaragoza.

Luego vino el adiós definitivo y sus años más oscuros.

?Un día que me encuentro a un amigo. Me dijo que era su cumpleaños, me invitó a su departamento. Ahí me invitaron a que me diera un ?pase? de coca, diciéndome que me iba a sentir mejor y que así iba a aguantar más. Yo me lo eché y fue como las Sabritas, ya no pude comer sólo una. Estuve entrándole fuerte?, reconoce con una voz tranquila.

?Entré en una adicción por la que ya no quería estar en mi casa, ni tener compromisos. Voló la mente para otro rumbo?, admite.

Pero tras pisar fondo, como muchas veces lo hizo a lo largo de su carrera, se levantó. Se metió a rehabilitación y superó una época de 15 años hundido en adicciones.

?Muchas veces pensé que ese era mi destino. Pero también gracias a que tomé ese mal camino, es que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR