Aniversario 94 del Zoológico de Chapultepec

Sandra HernándezCIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- A 94 años de su existencia, el Zoológico de Chapultepec tiene un objetivo claro: dejar de ser un lugar de exhibición de animales y convertirse en un centro de conservación de especies.

Este centro que albergaba ejemplares de gran popularidad como el panda Tohui en los años 80 o al gorila Bantú que falleció hace dos años, ahora se dedica a la conservación de especies mexicanas en peligro de extinción como el conejo teporingo, el cóndor de California, el lobo mexicano y el ajolote, especie endémica de Xochimilco.

La directora general de Zoológicos y Vida Silvestre, Claudia Lewy, afirmó que el reto es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de los programas de conservación. En ese sentido, sostuvo, el Zoológico de Chapultepec está alineado con la tendencia mundial de la preservación animal.

"Contar con poblaciones de rinocerontes, elefantes, pues es sumamente atractivo, pero cuando le pregunto a la gente sobre una tayra o un cacomixtle, que son animales que habitan en la Ciudad de México, la gente no tiene el mismo conocimiento, y son igualmente importantes, más importantes aún porque son fauna nativa o endémica de México", refirió.

La ex directora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, coincidió en que urge cambiar la vocación de estos recintos.

En entrevista, dijo que los zoológicos de rejas cumplieron su misión como parques temáticos en México como en Latinoamérica.

"El reto mayor es ir divulgando entre la gente que estas instituciones ya no deben permanecer así, especialmente en zonas urbanas plagadas de contaminación ambiental sonora y hasta lumínica. Entonces se trata de educar a las personas para que respete a la fauna silvestre, entendiéndola desde su naturaleza".

Un reto mayor, dijo, es contar con herramientas tecnológicas que permitan, en un futuro, contar con un zoológico en tercera o cuarta dimensión, para no disponer de ejemplares vivos.

Sitio histórico con falta de recursos

El zoológico de Chapultepec, que hoy cumple 94 años, es uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México, fue inaugurado en 1924 por el biólogo Alfonso L. Herrera.

En aquel año, este recinto representaba un espacio donde los visitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR