Un año en prisión; padece esquizofrenia

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- Para Jorge Alberto, un joven que padece esquizofrenia paranoide, este último año no ha sido sencillo: es el tiempo que ha estado encerrado en el penal de Barrientos, en el Estado de México, acusado de un intento de homicidio que no le han podido comprobar.

Fue el 17 de mayo de 2019 cuando Jorge Alberto fue detenido por alrededor de nueve hombres que, sin tener una identificación de la policía, golpearon al joven y lo subieron a una camioneta para llevarlo al Ministerio Público (MP) de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ya en ese lugar el acusado primero fue señalado por poseer una bolsa de marihuana; sin embargo, su familia logró desmentir este dicho a partir una cámara de video. Superado este error, y contra todo pronóstico, las autoridades trasladaron a Jorge Alberto a la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, donde ahora lo imputaron por homicidio calificado en grado de tentativa.

Seis días después de su detención, el joven de 25 años fue vinculado a proceso por este ilícito y enviado al reclusorio de Barrientos, donde ha permanecido bajo malos tratos y no ha tenido acceso a una atención médica especializada. Aunque sicólogos, siquiatras, médicos forenses y neurosicólogos acreditaron la condición de salud de Jorge Alberto, tres jueces han negado que sea declarado "inimputable", es decir, que se considere que su esquizofrenia paranoide no le permitió entender la naturaleza del delito que supuestamente cometió.

Al no ser reconocido como inimputable, el acusado se ha quedado sin la posibilidad de tener un juicio justo: en el que se le permita expresar su versión de los hechos, se le informe su situación jurídica de manera clara y sin tecnicismos, dé a conocer sus dudas sin limitaciones de tiempo, esté acompañado por personal especializado o familiares que le detallen paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR