Con un año de retraso, aprueban regulación de prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado aprobó el paquete de reformas que plasman en leyes secundarias el listado de delitos que se castigan con prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con la reforma al artículo 19 constitucional de abril de 2019.

La falta de disposiciones reglamentarias, desde julio de 2019, motivó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera una resolución para que el Congreso de la Unión cumpla con esta responsabilidad en materia penal.

Las reformas incluyen en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales los tipos de ocho delitos que fueron incluidos en la Constitución, y modifican diversas leyes.

A las 4:15 horas de este jueves, el pleno del Senado aprobó la reglamentación por 56 votos a favor (Morena, PES, PRD y parte del PT); 25 en contra (PAN, PRI, MC) y siete abstenciones entre las que se contaron integrantes de Morena.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados que deberá incluir este asunto en su agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones de septiembre a diciembre.

En la reforma constitucional al artículo 19 de abril de 2019, se incluyeron como delitos graves, el abuso o violencia sexual contra menores; el robo a casas habitación; el uso de programas sociales con fines electorales; la corrupción; el robo al transporte de carga.

Los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos con armas y explosivos de uso de las fuerzas armadas.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), al exponer las reformas señaló que en la Ley General en Materia de Delitos Electorales se adicionan los artículos 7 Bis y 11 Bis, "a efecto de tipificar los delitos que tengan por objeto presionar al electorado para votar por un candidato o para participar en eventos proselitistas, así como a quien durante el proceso electoral haga uso de recursos públicos con la finalidad de incidir en el electorado para posicionar a un candidato a ocupar un cargo de representación popular".

El senador Miguel Ángel Mancera (PRD) dijo que de 10 detenciones que pueden ser de prisión preventiva oficiosa, siete resultan improcedentes por la imprecisión en la ley, lo cual se busca corregir con esta reforma.

"Tenemos que cumplir con esta tarea necesariamente, para que se vuelva aplicable la reforma al artículo 19 constitucional", dijo a pleno.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR