ANP sufren de olvido de gobierno, acusan

CANCÚN, QR., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Promovidas a nivel mundial por el gobierno mexicano como “Los Faros de Esperanza”, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país y sus esquemas de manejo se encuentran en riesgo ante recortes presupuestales, falta de vigilancia, carencia de personal, ausencia de recursos y el desmantelamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de acuerdo con organizaciones civiles e investigadores.

Desde agosto, personal de la Conanp ha sido despedido u obligado a renunciar, proceso que no ha terminado.

El tema afecta a las 177 ANP que existen en el país, abarcando 25 millones 628 mil 239 hectáreas y que son “espacios fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático”, advierte en entrevista el Premio Latinoamericano en Divulgación de la Ciencia, Juan José Morales.

Ante el riesgo, ciudadanos han colgado a través de la plataforma cibernética, “change.org” una solicitud dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, para frenar “el desmantelamiento del patrimonio ambiental” de la nación.

La petición, firmada por más de 4 mil personas e iniciada por la socióloga y ex titular de la Coordinación de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, Regina Barba, expresa la urgencia de contar con profesionales preparados y no con “advenedizos sin experiencia” en el resguardo del patrimonio ecológico y la cimentación de una política sustentable.

Las Áreas Naturales Protegidas se deterioran por la escasez de personal, la nula creación de infraestructura para obtener más y mejores servicios ambientales y turísticos que proporcionarían valor agregado del que ya de por sí tienen estas áreas, se lee en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR