'Anthony tiene mejor semblante y está feliz'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 14 de octubre)Phenélope Aldaz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- El cambio es radical, es simplemente otro. Han pasado casi cuatro meses desde que Anthony fue rescatado con signos de tortura de la casa de sus tíos en la delegación Gustavo A. Madero; ahora se recupera física y emocionalmente junto a una familia temporal.

La imagen del pequeño encadenado, con signos de violencia y desnutrición, por lo menos en lo que respecta al aspecto físico, poco a poco va a quedando atrás. Ahora luce más grande y ha recuperado peso.

"Anthony es otro, se ve más crecido, se ve de mucho mejor semblante, está feliz, está incorporándose a esta familia de una forma muy positiva; lo han recibido muy positivamente, de hecho la familia sabe que es de manera temporal, Anthony lo sabe porque tampoco se trata de crear una falsa expectativa", aseguró el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario capitalino informó que como parte del proceso de rehabilitación, Anthony sostuvo un segundo encuentro con su padre, Pascual Castro, este miércoles 11 de octubre, bajo el cuidado de personal y sicólogos.

Anthony fue rescatado de la casa de sus tíos a finales del mes de junio y entregado bajo custodia al DIF; tras ser deportado de Estados Unidos, Pascual buscó recuperar a su hijo, sin embargo, autoridades locales han condicionado la entrega del menor a que se le garantice su correcto desarrollo y cuidado.

"Parte de la estrategia que se implementó es no exponer a Anthony ni revictimizarlo, todos queremos ver la foto de Anthony, a lo mejor abrazando a su papá y dándole un beso, pero para ello tiene que pasar un proceso. Para empezar, recordemos que Anthony dejó de ver a su papá a meses de nacido. Tenemos que atravesar todo un proceso de preparación para Anthony que va en varios sentidos.

Primero, alejarse de la violencia que tenía muy presente, están trabajando con él a través del juego para mejorar su autoestima y habilidades sicomotrices, emocionales; el poder encaminarlo hacia la idea de que tenía un papá y tarde o temprano lo tenía que conocer, la realidad es que ni lo conocía; trabajar de manera paralela con su papá porque las condiciones que presentaba era una deportación", detalló Martínez Pacheco.

Indicó que se encuentra a la espera del informe del personal que acompañó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR