Anticipan un 2016 positivo para la industria turística

MEXICO, D.F., enero 15 (EL UNIVERSAL).- A pesar del entorno financiero global complicado, la perspectiva turística nacional para 2016 es positiva, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante su participación en la Quinta Conferencia Perspectivas Turísticas para México, organizado por la Universidad Anáhuac.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo, además, que los números positivos de la actividad turística nacional servirán para compensar el déficit en las finanzas públicas del país generado por la volatilidad y la caída en los precios del petróleo.

De la Madrid Cordero reiteró que los 6 mil millones de dólares (mdd) de superávit en la balanza turística servirán para compensar los déficits originados por la volatilidad financiera global.

También recordó que el turismo en México representa 9% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi), y que “9 millones de personas se dedican a esta actividad, pero se replica en 20 personas por cada una de las que trabajan directamente”.

El funcionario dijo que dentro de los logros de los últimos tres años se puede contar que el turismo en México ha crecido a tasas de 10%, regresó al top 10 de países más visitados del mundo y en 2015 generó más de 17 mil 400 mdd en ingresos por turistas internacionales.

Francisco Madrid, director de la facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, dio a conocer que en 2015 las llegadas internacionales crecieron 9.3%, con 32.1 millones de turistas, y para 2016 se pronostica un crecimiento de 10.2% para llegar a 35.3 millones de turistas internacionales. Asimismo, se prevé un alza de 5.6% en las divisas generadas por el sector, para alcanzar 18 mil 270 mdd.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR