Anticipan oleada de zapatos asiáticos

- Se enfrenta una competencia desleal al bajar aranceles, reclama la industriaIvette SaldañaCIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- El sector zapatero nacional anticipa que podrían entrar al país hasta 25 millones de pares producidos en países asiáticos debido a que el 30 de enero pasado no se renovó un decreto de la anterior administración que mantenía los aranceles a esos productos en 30%.

Al bajar la tasa a 20%, es casi un hecho que las importaciones se incrementarán, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González.

Ante esa realidad, la situación para los productores nacionales se complica considerablemente, agregó, pues es probable que los grandes compradores del país les pedirán bajar sus precios, consideró el presidente de la CICEG.

Se estima que 80% de las importaciones de calzado provienen de Vietnam y de China, sobre todo de tipo deportivo y de material sintético, que es el más económico y genera competencia desleal, pues en esos países hay fábricas con participación estatal y obtienen tasas de crédito muy bajas.

"Enfrentamos competencia desleal y no se vale", lamentó González; "nos están dejando poco margen para maniobra, sobre todo por las prácticas desleales que aplica el bloque oriental".

Ni siquiera el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) bajó tanto los aranceles para Vietnam como lo hizo la decisión gubernamental de reducirlos de 30%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR