Antonina espera en la carretera ganar 40 pesos

TOLUCA, Méx., mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Antonina Vázquez Amador celebrará el Día de las Madres con la esperanza de ganar al menos 40 pesos por la venta de "chácharas"; su sustento diario.

Esta señora indígena de 60 años todos los días instala un pequeño puesto en el piso sobre la carretera que conecta Toluca con Temoaya, donde acompañada por su esposo, espera a que pase algún interesado que pague cinco o 10 pesos por juguetes, televisiones o taladros inservibles que ellos ponen a la venta.

La otomí es madre de siete hijos, el más pequeño tiene 10 años y aunque antes se dedicaba a la venta de manteles tejidos para complementar el dinero que ganaba su esposo, chofer de una camioneta que vendía por todo el país productos de cambaceo, la inseguridad la llevó a decidir que juntos se dedicaran a la pepena.

"Es que mi marido estaba arriesgando su vida. Se iba lejos, hasta Cancún llegó un día. Pero lo asaltaban, le pegaron, lo amenazaron con la pistola y mejor decidimos que ya no saliera. Aquí pusimos el negocito que a veces da, otras no tanto", indicó.

En el punto donde establece su puesto sólo hay pasto seco, ni siquiera hay árboles que la cubran del sol que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR