Antonio Lazcano entra a la Academia de Ciencias de América Latina

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Un estudio demostró que entre las múltiples consecuencias que ha producido el cambio climático se encuentra el aumento de hongos patógenos en los suelos del ecosistema, algunos de estos pueden ser beneficiosos, mientras que otros pueden ser capaces de devastar regiones enteras.

Una fracción de suelo puede contener millones de microbios que en su mayoría son provechosos para los seres humanos, gracias a su capacidad reguladora del clima de la tierra; generan la fertilidad de los suelos y ayudan a producir los alimentos que consumimos. Sin embargo existen otro tipo de patógenos malignos capaces de devastar regiones enteras de campos de cultivos, responsables de importantes crisis económicas y de hambruna, informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El doctor en ciencias ambientales Manuel Delgado-Baquerizo, encargado del Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), explicó que, "los recientes acontecimientos globales han recordado a la humanidad que esta inmensa mayoría de microbios pueden tener un gran impacto en nuestras vidas. Por ello, es fundamental que sepamos quienes son estos mircroorganismos y qué funciones cumplen, de forma que podamos mantener nuestra calidad de vida en el futuro".

Delgado-Baquerizo, también responsable de dirigir la investigación, mencionó que el cambio climático producirá el aumento de hongos patógenos de plantas que repercuten directamente en los suelos del mundo. Como consecuencia esto afectará a la producción de alimentos y a la subsistencia de un gran número de personas Este trabajo, conocido como el primer atlas mundial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR