La ANUIES busca apoyar a 'dreamers'

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Los rectores de las universidades públicas y privadas del país que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidieron formalmente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que les permita hacer la revalidación total de estudios en nivel medio superior, con el fin de apoyar a los estudiantes que llegarán al país al cancelarse el programa DACA en Estados Unidos.

En la sesión extraordinaria del consejo general de la ANUIES, los rectores y directores pidieron que las instituciones que ofrecen bachillerato también puedan revalidar estudios para agilizar la incorporación de los jóvenes conocidos como "dreamers" después de que el gobierno estadounidense canceló el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

"La SEP y el Consejo Nacional de la ANUIES acordaron fortalecer acciones para facilitar la inserción de los dreamers afectados por la cancelación del programa DACA, al Sistema Educativo Nacional a su regreso a México, y agilizar la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero", indicó la asociación.

La sesión extraordinaria fue encabezada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Pidieron que se reconozca a las asociaciones nacionales universitarias y a las de Estados Unidos que han realizado acciones en favor de los llamados "dreamers", jóvenes de origen mexicano que llegaron indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños, y hoy podrían ser deportados por la administración de Donald Trump.

El gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación del programa DACA, que podría representar que en los próximos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR